Jordi Ros

responsable de projectes tècnics d’Innovació a Smart Client

Jordi Ros

responsable de projectes tècnics d’Innovació a Smart Client

Biography

Biografia: Industrial Engineer from Ramon Llull University and investigation Master on new energy propulsion transportation systems for electric vehicle and hybrid-gas vehicles. Professional experience for more than 7 years as a technical consultant in automotive industry. Project management skills regarding national and European projects. Since 2015 he is technical project manager in Innovation Smart Client Department in Gas Natural Fenosa.

Industria 4.0- La tecnología como palanca en el sector energético

La imparable transformación digital y el impacto de las tecnologías y plataformas digitales en los procesos y modelos de negocio abren nuevas oportunidades para las empresas. La tecnología utilizada como palanca ayuda en los aspectos medioambientales a llevar a cabo tareas que sin esta tecnología sería difícil o incluso imposible emprender.

La destrucción creativa (J. Schumpeter) se convierte en realidad. La mutación de los procesos tradicionales cambian formas elementales de actuar.

Así mismo ayuda a la prevención de riesgos medioambientales en las líneas eléctricas. La predicción y extinción de incendios se lleva a cabo mediante salétlites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir de la prevención de incendios. Cámaras infrarrojas acopladas a aparatos voladores autónomos, sin tripulación, evitando riesgos de vidas humanas.

La tecnología comprometida a seguir processos que no atenten contra el medioambiente y así evitar el deterioro de recursos.

  • ¿Pueden utilizarse los robots para mejorar el medioambiente en operaciones arriesgadas y duras de restauración que sólo “ellos” pueden hacer?
  • Cómo utiliza una empresa energética las herramientas de la Industria 4.0 en la comercialización:
    • Cliente residencial; como está cambiando las necesidades y demandas del cliente, el nuevo papel del “prosumer”, que les puede ofrecer una empresa energética.
    • Cliente empresa; las nuevas modalidades de contrato ESE.
  • Nuevas tecnologías – nuevas aplicaciones – nuevos oficios y puestos de trabajo.

All session by Jordi Ros